Solicitud de presentación de trabajos

El 13º Congreso Internacional Sándor Ferenczi, a realizarse en 2018, lleva por título Ferenczi en nuestro tiempo. Un Renacimiento del psicoanálisis. Este Congreso tendrá lugar en Florencia, cuna del Renacimiento en el siglo XVI, donde se inició un redescubrimiento del conocimiento clásico, griego y romano, y su sabiduría, abandonados y olvidados durante los años oscuros de la Edad Media. Del mismo modo, las originales ideas e investigaciones de Sándor Ferenczi sobre teoría y técnica, así como su legado de clínico sensible, capaz de adaptarse a las necesidades del paciente, cayeron igualmente en el olvido. Afortunadamente, el trabajo de Ferenczi ha sido redescubierto por una nueva generación de psicoanalistas que ha reconocido la importancia y actualidad de sus ideas para los desarrollos psicoanalíticos contemporáneos, especialmente en el trabajo con pacientes graves y traumatizados.

Este Congreso reunirá a un conjunto internacional de clínicos, investigadores y académicos para discutir y debatir la actualidad de las ideas y el trabajo de Ferenczi.

Los temas del Congreso, Introyección y transmisión transgeneracional; Trauma, Fragmentación y Narrativa; Innovaciones en el encuentro clínico: Elasticidad, Relajación y Mutualidad, señalan la amplitud y creatividad del pensamiento psicoanalítico de Ferenczi. Sobre estos amplios temas, se invita a los ponentes y al público a contribuir con sus propias experiencias e ideas a través de un dialogo entre colegas en un Renacimiento Psicoanalítico Ferencziano.

Tema: Introyección y transmisión transgeneracional

En esta sección, invitamos a proponer ponencias y paneles sobre un importante conjunto de temas entrelazados que preocuparon a Ferenczi a lo largo de su vida como analista. La noción de introyección -una temática que le interesó desde el comienzo y que se mantuvo a lo largo de toda su obra, llevó a Ferenczi (1909) a reflexionar sobre qué adquiere una persona del mundo, y del mundo de los objetos en particular, sobre las modalidades a través de las cuales lo adquiere y de cómo el psiquismo y el cuerpo se plasman y se influencian recíprocamente en el encuentro con los otros, tal como él mismo describe en su concepto de “diálogo de los inconscientes” (1915). Vinculada a este concepto clave existe un aspecto central de la introyección: la transmisión del trauma desde otras vidas, generaciones e historias. La historia se filtra a través de las generaciones, convirtiéndose a menudo en elementos secreto en aquellos que devienen anfitriones involuntarios.

Tema: Trauma, Fragmentación y Narrativa

Las intuiciones y la teoría de Ferenczi sobre el trauma ofrecieron nuevas perspectivas para comprender la complejidad del proceso de traumatización. Describió las dimensiones interpersonal, intersubjetiva e intrapsíquica del trauma considerando los eventos externos como primordiales en la génesis de la psicopatología.

Los traumatismos de procedencia externa pueden tener diferentes causas, individuales, sociales, culturales o pueden ser debidos a discriminación, inmigración, guerra genocidio, etc. Así, las conceptualizaciones de Ferenczi sobre el trauma y la curación son aplicables al discurso en un contexto sociopolítico más amplio.

Sobre la base de sus observaciones clínicas, muchas de las cuales fueron descritas con coraje en su Diario Clínico, Ferenczi reconoció diferentes intercambios interpersonales inconscientes entre la víctima y el agresor como la “identificación con el agresor”, “principio del placer en el trauma” y el “terrorismo del sufrimiento”. También describió el proceso de fragmentación y desintegración durante el trauma y la importancia de un ambiente terapéutico “sincero” y “acogedor” para el proceso terapéutico tras la experiencia traumática. Cuando la persona traumatizada comparte sus experiencias con una persona de confianza y receptiva, se inicia un proceso de curación, que hace que los recuerdos fragmentados se integren en un discurso narrativo coherente.

Tema: Innovaciones en el Encuentro Clínico: Elasticidad, Relajación y Mutualidad.

Ferenczi, a diferencia de Freud, estaba interesado en aplicar conceptos psicoanalíticos y desarrollar nuevos enfoques para trabajar analíticamente con los pacientes graves que padecían cuadros psicopatológicos importantes. A lo largo de su vida, Ferenczi fue un valeroso investigador e innovador psicoanalítico. El resultado de sus investigaciones e ideas constituyó sin duda la semilla que produjo lo que hoy consideramos el psicoanálisis contemporáneo. El análisis de la contratransferencia y el uso del tacto/empatía (elasticidad), el uso de la relajación con pacientes con una profunda regresión, en contraposición a la rigidez de la técnica estándar (neutralidad y abstinencia), el aprendizaje de la experiencia delos pacientes y la teoría del campo (mutualidad), fueron planteados por Ferenczi hace casi 90 años, pero han llegado a ser aceptados como enfoques terapéuticos en la praxis psicoanalítica sólo en las últimas tres décadas. Siguiendo el espíritu de las investigaciones de Ferenczi, damos la bienvenida a las presentaciones clínicas de todos los analistas que lo deseen, aportando sus propias experiencias e innovaciones.

Directrices para la presentación de propuestas:

El ISFN invita a los colegas psicoanalíticos, así como a especialistas en trauma, neurociencias y otros temas afines, a presentar propuestas para las diferentes secciones temáticas del Congreso de Florencia. Los ponentes, como el resto de participantes, tendrán que inscribirse en el Congreso.

El último plazo para la presentación de las propuestas será el sábado 30 de septiembre de 2017.

Los resúmenes (Abstracts) de las presentaciones y paneles individuales, correspondientes a uno de los tres temas del Congreso, en inglés, italiano o español, podrán presentarse a la página web: www.sandorferenczi.org.

Cada propuesta de comunicación debe incluir el título, nombre, nivel de estudios, dirección postal y correo electrónico, así como afiliación profesional (asociación, sociedad, instituto, etc.) del autor.

Los resúmenes (abstracts) para presentaciones individuales deben tener un máximo de 500 palabras. Las presentaciones no deben superar las 3000 palabras (20 minutos).

Las propuestas de los grupos especiales (con un presidente y tres panelistas) deberían resumir el tema principal del panel en 150 palabras. Además, incluirá los nombres, títulos, direcciones postales, ciudad, país y correo electrónico, así como las afiliaciones profesionales (asociación, sociedad, instituto, etc.) y un resumen de 500 palabras para cada presentador individual del panel.